¿Cuándo y cómo hacer concursos en Facebook?

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¿Cuándo y cómo hacer concursos en Facebook?

Aumenta tu comunidad y conecta con tus usuarios creando una promoción en Facebook. Si estás pensando en hacer un concurso, piensa bien qué quieres hacer. Un buen concurso debe llevar una buena estrategia detrás y sobre todo un fin a conseguir. En el caso concreto de los concursos en Facebook, se trata de una acción genial si lo que buscas es crear o ampliar una base de datos, aumentar el número de seguidores, generar engagement, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya han realizado alguna operación contigo, conseguir tráfico a otros sitios web, como a tu página corporativa, una landing page o un microsite, testar la opinión de los consumidores sobre algún producto o servicio… Y para vender. Porque aunque hayas oído que las redes sociales no son canales de venta, en Dreams Agencia Digital consideramos que sí se pueden emplear como herramientas para la venta.

Antes de empezar a pensar en cómo hacer un concurso, piensa qué vas a sortear. A lo que normalmente suelen recurrir muchas marcas es a sortear producto, es una forma fácil de no pensar mucho más allá y sobre todo de regalar un producto que a ellos realmente les sale gratis. Hay que dar una vuelta a este concepto. Piensa un poco más allá, y crea una experiencia con este concurso, no regales producto, sino, busca algo divertido, diferente y que marque a todo aquel que quiera participar.

¿Qué objetivos deberías perseguir por medio de las comunicaciones con los participantes?

  • Generar engagement e interacción con los usuarios.
  • Aumentar la participación.
  • Aumentar los seguidores.
  • Humanizar la marca.
  • Obtener una base de datos de calidad.
  • Conseguir un vínculo más estrecho con los usuarios.
  • Dar soporte a los participantes.

1:Cumple con las reglas de Facebook

Facebook cambia continuamente su política de privacidad y sobre todo en la parte de concursos: Promociones

1. Si utilizas Facebook para administrar una promoción o enviar comunicaciones acerca de ella (por ejemplo, un concurso o sorteo), serás responsable de que el funcionamiento de la promoción cumpla la legalidad vigente, lo que incluye:
a.   Las leyes oficiales.
b.   Las condiciones de la oferta y los requisitos para participar de la promoción (por ejemplo, restricciones de edad y lugar de residencia).
c.   El cumplimiento de las normas y normativas que afecten a la promoción y a los premios ofrecidos en ella (por ejemplo, la comunicación a las autoridades pertinentes y la obtención de los permisos legales necesarios).
2. Las promociones en Facebook deberán incluir lo siguiente:
a.   Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante.
b.   Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.
3. Las promociones podrán administrarse en las páginas o aplicaciones de Facebook. Las biografías personales no deberán utilizarse como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten comunicaciones como “compártelo en tu biografía para participar”, “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones” ni “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”).
4. No te proporcionaremos ayuda para la administración de tu promoción y, al utilizar nuestros servicios para administrarla, aceptas que lo haces bajo tu propia responsabilidad.

2: Elige el tipo de Acción Puedes elegir entre concurso, sorteo, votación, competición… Las acciones con algún tipo de incentivo (regalo) causan verdadero furor, pero no descartes promover preguntas o votaciones entre tu comunidad. Las votaciones de fotos o vídeos de tus productos o servicios también funcionan, si el objetivo es recopilar contenido generado por tu audiencia.

3: Define un objetivo SMART

S: Específicos

M: Mensurables

A: Alcanzables

R: Realistas

T: Tiempo determinado

Para que el concurso sea óptimo se aconseja marcar uno o dos objetivos, que pueden ser de diversa índole: ganar fans, obtener opinión sobre un producto nuevo, promocionar un servicio, obtener imágenes.

4: Marca un límite Temporal Decide cuánto tiempo debe durar e indícalo claramente. El efecto temporal también es importante, y debe estar prefijado antes de lanzar tu concurso. No existe una fórmula fija para determinarlo, dependerá del objetivo a alcanzar. Habitualmente se suele indicar tanto sea en el mismo muro como también en el anuncio. Es importante que el usuario conozca este dato.

5: Crea una Normativa Describe unas normas o términos de participación, deja claras la reglas del juego por escrito y vinculadas a la misma acción. Recuerda establecer una norma específica para cada acción (ojo con copiar y pegar, hay detalles que cambian). Todo participante debe poder acceder con facilidad y entender qué reglas existen. En los casos de un sorteo o concurso con obsequio, sea para un colectivo o para los ganadores, se debe establecer unos términos indiscutibles para que no haya error o duda posible.

La elección de un ganador, es muy importante para tu comunidad, por lo que debe gestionarse de modo transparente y legal para evitar posteriores malentendidos, quejas y comentarios negativos.

6: Muestra el premio Es esencial que muestres el premio, y que la imagen sea atractiva. Una imagen atrae mucho más que un texto, eso no es nada nuevo, así que no descuides esta parte. Añade una descripción y que la foto haga el resto del trabajo. ¡Emoción!

7: Lo prometido es deuda Una vez cerrado el límite temporal, publica convenientemente los resultados (ganadores, estadísticas, etc) e implica a todos los participantes. Cumple con lo prometido y sobre todo, ¡agradece!

Sean ganadores o no, todos merecemos unas palabras amables por haber invertido nuestro tiempo.

Los concursos, promociones y sorteos en Facebook suelen ser un modo óptimo para conocer a tu audiencia, a quienes llegas y a quien no alcanzas. Su grado de lealtad hacia la marca, su comportamiento, su interacción. Todo es información y es muy válida. Una acción de este tipo te ayudará a incrementar la presencia, relevancia, imagen de marca y credibilidad en este canal social.

Si necesitas asesoría y capacitación en Marketing o manejo de Redes Sociales no dudes en contactarnos. En Dreams Agencia Digital estamos para servirle. ¡Contáctenos!

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