¿Qué es la reputación online?

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¿Qué es la reputación online?

La Reputación Online:

Es la imagen de una empresa, persona o institución en Internet. Más allá de la imagen que proyecta la propia marca, la reputación online está también compuesta por las noticias, comentarios y opiniones expresadas por terceros en redes sociales, foros, blogs y medios online. Ser visibles a través de contenidos bien posicionados, actuar con transparencia, tener una comunidad sólida y escuchar qué dicen los usuarios son algunas de las claves para mantener una buena reputación online.

La masividad de las redes sociales es otro factor a tener en cuenta que ha hecho de la reputación online algo a observar. Los usuarios, a través de Facebook, Twitter y demás redes y plataformas, se expresan continuamente acerca de las marcas, para recomendar o criticar, algo que conviene tener muy en cuenta, ya que la influencia de los pares es muy significativa sobre el comportamiento de las personas, como atestigua el fenómeno de la prueba social.

¿Cómo gestionar la reputación online?

Una de las mejores prácticas que puede llevar a cabo una empresa es la correcta gestión de la reputación online en casos donde acciones de terceros puedan implicar un riesgo para la imagen de la compañía.

 

4 consejos que se pueden ayudarte:

  1. Personal cualificado en redes sociales:

No todas las personas están cualificadas para ejercer de community manager. Esta es una tarea que muchas veces solemos delegar en algún miembro de la organización que no necesariamente tiene porque tener este tipo de formación específica. Trata de delegar la gestión de las redes en un personal muy formado dentro de las mismas.

  1. Aprende a pensar en modo empresa:

Cuando un cliente se enfada y protesta a través de Twitter, no es porque tenga nada personal en contra de una empresa. Otro de los errores de muchas marcas en las redes sociales es implicarse dentro de contestaciones o entrar en provocaciones por parte de los usuarios. Tienen que aprender a pensar en modo empresa, ya que será una de las mejores prácticas a llevar a cabo a la hora de gestionar una posible crisis de reputación.

  1. Usa el blog para comunicar tu mensaje:

Los contenidos generan solvencia y transmiten confianza y conocimientos. Éstos serán los mejores escudos de cara a cualquier inconveniente con la reputación online que pueda surgir. Creando contenidos de calidad y protegiendo la identidad corporativa.

  1. Acude a eventos y sé visible: 

Imprescindible para ganar la confianza de los otros miembros existentes (entre los cuales muchas veces se encuentra la competencia). Gana reputación frente a ellos y los usuarios también percibirán ese plus de valor añadido.

 

Todo el mundo tiene una reputación y es esencial saber cómo darle forma proactivamente. Siendo más conscientes del poder de las imágenes, opiniones y de cómo compartes los intereses personales, es posible tomar el control e impulsar una imagen de marca de forma positiva en internet.

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