Las 4 métricas de analítica esenciales en redes sociales

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Las 4 métricas de analítica esenciales en redes sociales

Muchas empresas y agencias de marketing Digital basan su analítica en social media en métricas sencillas como el número de fans, seguidores o “me gustas”. Sin embargo, el verdadero análisis de la repercusión de las redes sociales sobre nuestro negocio debe ir más allá. Se precisa elaborar métricas más complejas que vale la pena analizar. Si elaboramos un análisis más sofisticado para las redes sociales en global, para evitar volvernos locos comparando diferentes datos de diferentes y variados canales. La solución está en normalizar los datos en 4 métricas esenciales para todas las redes sociales.

1-Tasa de conversación: El número de comentarios por publicación. Si la gente no contesta ni contribuye a tus publicaciones, ¿que estás haciendo en las redes sociales? Mide el poder de cada red social para provocar la conversación con los usuarios. Es una buena métrica para determinar si conseguimos despertar su interés para que nos aporten información adicional sobre nuestra marca.

2-Tasa de amplificación: Número de RT por Tuit, número de shares (compartidos) para Facebook y Gooogle+, número de clics para compartir por publicación en Youtube. De esta manera tenemos una métrica normalizada por red social que nos dice el poder de cada red a la hora de amplificar. Es una buena métrica para medir cómo contribuye cada red social en el branding.

3-Tasa de aplausos: Favoritos por post en el caso de Twitter, y numero de “me gustas” en Facebook, número de 1+s en Google + y en Youtube. Es un buen indicador para conocer qué contenido gusta o aporta valor a los usuarios.

4-Valor económico: En términos monetarios, cuál es la aportación de cada red social. Más allá del valor que las redes sociales tienen sobre el tráfico orgánico a la web o tienda online, éstas también contribuyen en el proceso de conversión. Algunas visitas procedentes de Facebook acaban comprando nuestro producto o servicio; otras, se subscriben a la newsletter o se descargan un catalogo. Es importante no sólo cuantificar la aportación de la macro conversión, sino también estas micro conversiones, que harán que quizás más tarde, el usuario vuelva y acabe comprando. Para poder utilizar esta métrica deberás configurar tus objetivos en Google Analytics y otorgarles un valor. Truessocialmetrics importará los datos de Google Analytics y tienes el valor económico “simbólico” que te reporta cada red social y podrás tomar las decisiones para mejorar la tasa de conversión, los ingresos.

Métricas básicas en las redes sociales: 

Son aquellas que vemos nada más entrar en los perfiles

Métricas más relevantes en Twitter: 

A parte del número de tuits, seguidores y perfiles a quienes seguimos, en Twitter las métricas más interesantes y que mayora información nos aportaran son:

  • Evolución temporal del número de followers
  • RT
  • FAV
  • Mentions

A través de Twitter Analytics podemos observar los resultados de las publicaciones (posts) para ver cuántos RT o FAV han conseguido. Los comentarios no tienen mucho sentido, pero sí las menciones, los mensajes de otras cuentas o perfiles que hablan de ti o tu producto, pues no deja de ser tráfico que fuentes ajenas aportan a nuestro perfil o site.

Métricas más relevantes en Facebook:

  • Reach
  • Referrals
  • Reach y engagement de los posts

Nos hemos de centrar en el resultado de las publicaciones y no obsesionarnos por los likes generales a la página en sí. La métrica más importante es la del número de personas, el reach, al que están llegando tus posts. Esta métrica solo se puede conseguir a través de Facebook Insights. Es quizás la métrica más valiosa en Facebook, porque puedes publicar contenido muy interesante las 24 horas del día, pero si éste no llega a nadie, ya sea por un cambio en el logaritmo de Facebook o sus news, no es un buen resultado. Y en este grafico, puedes segmenter el alcance según se trate de orgánico o pago, para comparar en periodos de tiempo los resultados obtenidos según el tipo de tráfico. Otro gran acierto de Facebook Insights es la línea de media, que te permite contextualizar tu estado con un solo vistazo.

Métricas en Pinterest: Numero de pins, followers, nos ayudan a entender qué hacemos en Pinterest, y cuanta gente se interesa por nosotros (followers)

Métricas en Linkedin: La única métrica es el número de followers. Para publicaciones individuales, los likes y comentas tienen valor

Métricas en Google +:Nos fijaremos en el número de followers, y de views, es decir, la gente que ha visto tu contenido, algo similar a las page/views.

Además de poder comparar los resultados entre las diferentes redes sociales, conectar los datos con Google Analytics (GA) para obtener el valor económico que aporta cada red social, podrás relativizar las métricas y comparar los resultados entre perfiles con número de seguidores muy distintos. Porque no es lo mismo tener una tasa de amplificación de 5 con 5000 seguidores, que una tasa de 5 con 50. El segundo caso, con menores seguidores, tendría una audiencia más comprometida.

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